sábado, 3 de abril de 2010

ÁNGELES MORA EN ABRIL

El próximo día 23 de abril tendremos la suerte de escuchar en nuestro centro a la poeta Ángeles Mora. Habría mucho que decir sobre ella... pero yo no puedo dejar de escribir de qué forma sus poemas están en mi día a día. Personalmente, sus libros me han acompañado a lo largo de muchos años en mi vida, y desde que los conocí, han sido un referente en mis lecturas, me han ayudado a crearme una sensibilidad diferente, a conocer mejor, tal vez, el lugar que una ocupa en el mundo. Siempre he tenido la sensación de que lo que estaba leyendo en sus libros era de algún modo lo que yo ya había sentido.
Ya en algún momento hemos publicado algún poema suyo en este blog... pero vuelvo a dejar otro, que será nuestro poema del mes de ABRIL.

Elegía y postal

No es fácil cambiar de casa,
de costumbres, de amigos,
de lunes, de balcón.
Pequeños ritos que nos fueron
haciendo como somos, nuestra vieja
taberna, cerveza
para dos.
Hay cosas que no arrastra el equipaje:
el cielo que levanta una persiana,
el olor a tabaco de un deseo,
los caminos trillados de nuestro corazón.
No es fácil deshacer las maletas un día
en otra lluvia,
cambiar sin más de luna,
de niebla, de periódico, de voces,
de ascensor.
Y salir a una calle que nunca has presentido,
con otros gorriones que ya
no te preguntan, otros gatos
que no saben tu nombre, otros besos
que no te ven venir.
No, no es fácil cambiar ahora de llaves.

Y mucho menos fácil,
ya sabes,
cambiar de amor.

De "Elegía y postales" 1994

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Siento en mi vida lo que dice Ángeles Mora,es muy difícil ,es complicado hacer grandes cambios en mi vida,y si luego siento el deseo de volver a mi vida anterior,de soltero?no sé si decir a mi novia que quiero vivir con ella.

Silabaria dijo...

Cualquier cambio si es a mejor y si apetece es bueno... a veces hay que atreverse, porque quien no arriesga no gana, y porque la vida está para vivirla... si nos equivocamos... al menos no nos quedaremos con la duda, ¿no crees?

Anónimo dijo...

En este punto de la película, ya no vamos a pecho descubierto; hemos forjado una coraza a base de fuego y martillo que Cupido no puede atravesar con unas simples flechas.
Los cambios son positivos de por sí, porque nos permiten aprender; la estabilidad es positiva de por sí porque nos permite sentir que ya estamos en casa.
Hay quien prefiere no involucrarse, frivoliza sus relaciones personales, siempre piensa que existe alguien mejor, busca acumular una muesca más en la culata de su corazón; hay quien se involucra hasta el punto de perder su autonomía, siente las alegrías y las penas de su pareja, piensa que no se merece a nadie mejor, teme las ventoleras de la soledad.
¿Cuál sería la relación perfecta? ¿Existe? ¿Vale en este caso el término medio? No lo sé. Posiblemente nos dedicaremos a vivir, y si tenemos la suerte de compartir nuestro tiempo con alguien, mucho mejor.No olvidemos que esto es cosa de al menos dos personas.
Me consuela saber que algunas relaciones funcionan; sí, es cierto, no me lo invento, creedme.

Anónimo dijo...

No es conformarse con lo que se tiene.Es estar muy satisfecho de lo que se tiene al lado,que no es lo mismo.

Nieves dijo...

Yo creo que es muy hermoso sentir con tu pareja,eso no es perder tu autonomía,es precisamente eso lo que te hace decidir querer estar a su lado.Libremente.