lunes, 8 de marzo de 2010

Te doy una canción el 8 de marzo

MUJERES



Me estremeció la mujer que empinaba sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
y cómo los recogía del polvo teñido
para enterrarlos debajo de su corazón.

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena de aquel alemán.

Me estremeció la muchacha,
hija de aquel feroz continente,
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente.

Me han estremecido un montón de mujeres:
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojos divinos.

Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un kilo de pan,
y los miró endurecerse mascando carijos.
Me estremeció porque era mi abuela, además.

Me estremecieros mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas, gigantes
que no hay libro que las aguante.

Me ha estremecido un montón de mujeres:
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojos divinos.


( Silvio Rodríguez)

13 comentarios:

María Teresa dijo...

Si las mujeres aprendieramos a querernos a nosotras mismas,los hombres también nos querrían,pero por desgracia muchas de ellas son simples siervas de un señor.

Jorge dijo...

Sí,pero cada vez por suerte para hombres y mujeres,las cosas van cambiando .

Bea dijo...

Mientras que exista una sola mujer que no encuentre su sitio en el mundo, esta canción será la suya.Muy linda.

Anónimo dijo...

BIENNNNNNNNNNNNNN

Apólogo dijo...

Hola, sólo hay una cosa que no comprendo del todo.

Mujeres, Mujeres y Mujeres.

No veo mal toda la parafernalia que se ha creado alrededor del papel de la mujer, que es tan importante como el del hombre, sin lugar a dudas. Lo que creo es que la pompa es de tal calibre que ahora los hombres han quedado en un más que segundo plano. Las mujeres no han sido las únicas agraviadas en la historia del mundo.

Sí, existe el día de la mujer trabajadora. Pero ¿qué hay del día del hombre trabajador? ¿es qué las únicas que trabajan, o han trabajado, son las mujeres? Si estamos en una sociedad paritaria, debe mostrarse la igualdad en todos los sentidos. Hoy día, los hombres tambien son victimas: la custodia de los hijos en un divorcio es para la madre, así como la casa y demás enseres, en ciertos trabajos prefieren a mujeres en lugar de hombre, aunque estos últimos tengan una preparación mayor...

Conclusión:

Creo que se le está dando un trato de favoritismo a la mujer en este momento. ¿Realmente estamos en una sociedad tan machista? o mas bien ¿estamos en la antesala de la hegemonía del feminismo? Si queremos una soviedad igualitaria, con el mismo trato y derechos para todo/as sólo tenemos que concienciarnos que los actos reivindicativos que las mujeres realizan cada vez mas cotidianamente no son mas que barreras para la paridad entre hombres y mujeres.

Y por si alguien piensa que soy machista, yo no me considero machista, me considero igual a cualquier persona: mujer, hombre, negro, blanca, asiatico, americana...

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor del comentario de Apologo. Creo que tiene razon.

Alba dijo...

Yo no sé si estamos en la antesala del feminismo, pero si así fuera, creo que estaríamos en el buen camino. Porque el feminismo no supone la hegemonía de la mujer sobre el hombre, sino la equiparación en derechos y deberes. ¿Tenemos hoy una sociedad paritaria? Yo creo que no es así, y creo que precisamente por eso existe la discriminación positiva, que, como su propio nombre indica, sigue siendo discriminación. El día en que la igualdad real llegue esas medidas serán innecesarias, pero el hecho es que ese día aún no ha llegado. Los sueldos de las mujeres siguen siendo más bajos, la violencia de género sigue golpeando de un modo tremendo nuestra sociedad, y no hablemos ya del resto del mundo.
No sé si la discriminación positiva es el camino. Creo que lo principal, ante todo, es la educación. Lo cierto es que hay que erradicar cualquier forma de sexismo, tanto masculino (como comentáis a los hombres se les discrimina muchas veces por ejemplo tras los divorcios, en las custodias de los hijos, etc.) como el femenino, e ir inculcando poco a poco la igualdad real entre los sexos.
Agradecemos mucho vuestros comentarios y el tono respetuoso en el que están escritos. Debatir de esa forma siempre es muy enriqecedor.
Un saludo.

Lola dijo...

Pero con frecuencia en los divorcios se los quedan las mujeres a los hijos por que algunos hombres no sabrían qué hacer con ellos.Hay que tener en cuenta que hasta hace poco,los hombres no se hacían cargo del cuidado de los hijos,sólo de sostenerlos económicamente,pero nada de biberones,pañales y malas noches.En algunos casos ya no es así.

Iván dijo...

Tambien antes las mujeres no iban a trabajar. Creo que uno de los tópicos mas grandes es que los hombre no sabrían hacerse cargo ni de ellos mismos. Eso si que me parece totalmente discriminatorio.

Anónimo dijo...

Y otras mujeres trabajan dentro y fuera de casa.No decimos que no sepan cuidarse ellos mismos,pero siempre les ha resultado cómodo encontrarse las cosas cotidianas hechas.

Lourdes dijo...

La solución al problema hombre mujer,pasa por el 50% en todo.

Domingo dijo...

Lola, aquí quien más quien menos sabe cambiar pañales(aunque solo tenga sobrinos con los que practicar). Sólo hacen falta responsabilidad y maña `(paciencia). Lo demás son tópicos.
¿No te parece?

LOLA dijo...

Hola Domingo,ojalá fueran tópicos,pero me siento cansada de ver a mujeres ,después de trabajar fuera,hacerse cargo de todo lo referente a hogar e hijos.Mientras,ellos,tranquilamente tomando cervecitas o echando tardes enteras de fútbol con los amigos.Pero acabo igual que la vez anterior.No siempre es así.Algunos tiene suerte de practicar aunque sea con sus sobrinos.