domingo, 17 de mayo de 2009

MUJERES DE OJOS GRANDES


¡¡¡Atención alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato!!! Esperamos vuestros comentarios sobre este libro. Y ¡ojo! no se publicarán comentarios anónimos, así que dejad vuestros nombres. Sugerencias sobre los comentarios: no vale el me ha gustado/no me ha gustado sin argumentar, esperamos que comentéis aspectos interesantes: algún cuento en concreto, personajes, qué tipo de temática común veis entre todos los cuentos, por qué creéis que la autora escogió ese título... Ánimo porque esperamos comentarios originales, interesantes y "trabajados"

35 comentarios:

José A. Fernández Crespo dijo...

Mujeres de ojos grandesnos cuenta la vida que estaba presideñada para las mujeres ya comprometidas: casa, dominio del marido, cocina, hijos etc. Estas mujeres pretenden precisamente romper con lo tipificado. Durante este relato se nos muestra los rasgos mas característicos del habla Latinoamericana como son , por ejemplo, su pronunciación y sus vocablos.
A mi personalmente me ha gustado la historia de Tia Valeria (pag 29) en la que se cuenta la pasíon y felicidad que reflejaba cada dia sobre si misma. Ella imaginaba a su marido como si fuese un famoso. Cada dia imaginaba a uno diferente y asi nunca se aburria de él. Esa era la receta para estar siempre contenta y por la cual todas sus amigas se preguntaban.

yolanda rodriguez navarro dijo...

Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de muejeres educadas solo para el matrimonio y tradiciones de la epoca. Su vida simplemente esta enfocada hacia la familia, sin embargo para ellas no es una vida dramatica si no que atraves de su personalidad intentan llenarse de fuerza y liberarse de esas tradiciones mediante la imaginacion, que sera la consecuencia de que les yamen la atencion a los hombres.
A traves de sus historias te permite visualizar los rasgos del lenguaje latinoamericano.
A mi me a yamado la atencion la historia de Ofelina(pag 139)la vida se ensaño con ella y solo le sucedian desgracias como es normal estas personas siempre se sienten penosas y buscan a alguien a quien contarle sus penas, sin enbargo Ofelina simpre iba con una sonrisa clara y contagiosa. Aunque cuando llegaba la noche y se encerraba en casa se la comia el dolor era salir a calle y colocarse una sonrisa. La gente comenzo a pedirle ayuda y ella siemplemente explico que queria morirse con las arrugas de la felicidad porque en el otro mundo no se sabe a lo que se tendra que enfrentar.

María Lidia Muñoz Carrasco dijo...

El libro esta compuesto por una serie de historias protagonizadas por mujeres.Todas estas historias comparten un mismo tema, trata de mujeres que a pesar de tener una forma de vida impuesta por la tradición, en la que tienen que cumplir el papel de madres, esposas y amas de casa,desafían sus limitaciones dejandose llevar por sus pasiones y por sus ansias de libertad.La autora presenta a cada mujer protagonista de la historia como un miembro de su familia, generalmente sus tias, o una conocida.El libro está estructurado de manera que una mujer está contado la historia de sus familiares,y de esa manera se van integrando las historias.
A mi particularmente me ha gustado la historia de Rebeca Paz y Puente(página 101)en la que rebeca, muy vieja y enfermaa se aferra a la vida porque no quiere que la entierren junto a su marido,y después de confesarselo a una de sus nietas y poderse ir en paz,le concede el deseo a dicha nieta de que su marido que la había abandonado volviera.La nieta después de lo sucedido con su abuela cuando volvió el marido decidió que no queria saber nada de él.
En general el libro me ha gustado mucho, me ha parecedo un libro muy interesante, que al estar compuesto por historias cortas hace que la lectura no se haga pesada.Yo pienso que tiene un nombre muy acertado, porque cuenta la historia de mujeres que con sus grandes ojos supieron ver más allá de forma de vida que se les había impuesto, desafiando sus limitaciones y dejandose llevar por la necesidad de sentir que podian elegir.

Estíbaliz Alba dijo...

Mujeres de Ojos Grandes muestra al lector la historia de diversas mujeres, desde la tía Leonor hasta la tía Jose. Todas ellas comparten una vida a la sombra de sus maridos y un sueño que se ahoga entre las paredes de sus casas, un sueño por el que lucharán rompiendo los esquemas de la sociedad bajo la crítica de tantas otras mujeres que, por conformismo o cobardía viven dominadas por su entorno masculino.
Quiero destacar la historia de la tía Chila, que abandonó a su marido tras siete años de matrimonio, lo que escandalizó a toda la ciudad por la fama de bondadoso que éste tenía.
Era una mujer luchadora, que con cuatro hijos consiguió salir adelante montando su propia fábrica de ropa. Su extraño comportamiento era por todos comentado hasta que un día, en el salón de belleza, protagonizó un encuentro con el marido de Consuelo Salazar, que intentaba agredirla. Chila logró ahuyentarlo defendiendo a Consuelo, bajo la atónita mirada de todas las mujeres allí presentes, que comprendieron entonces los motivos que la llevaron a tomar tan comentada decisión.
Esta historia es un claro ejemplo del tipo de mujer que describe Ángeles Mastretta en todos sus relatos, una mujer fuerte y segura que ve más allá de los ojos de su marido.

Marta Llanas Torres dijo...

Mujeres de ojos grandes es un libro bastante interesante ya que está estructurado de una forma poco usual porque cuenta muchísimas y variadas historias aunque todas sean contadas para un mismo fin que aparece en el último cuento del libro. Todas las historias que incluye este libro tienen cosas en común como son: tratan todas de mujeres de ahí su nombre y ala vez todas ellas quieren romper con el ideal de mujer que había hasta entonces la que siempre obedece al marido pero ellas se revelan cuando estos quieren ejercer su poder sobre ellas e incluso siendo felices hacen cosas que por entonces no estaba bien visto. El texto utiliza un vocabulario característico del español del Sur de América e incorpora palabras muy comunes en el habla de allí como por ejemplo: hilo de aquí (pág 48), recámara (pág 105), voltear (pág 164).
Dos de los cuentos que más me han gustado y divertido han sido el de la Tía Leonor
(pág 7) que es el primero de todos y me impresionó porque se refleja como se manipula a los niños ya que ella y su primo queriéndose más allá de la relación familiar que les unía se separaron por decirles su abuela que los hijos de primos salen idiotas. El otro que me ha gustado ha sido el de la Tía Chila (pág 47)ya que me encanta cuando saca su coraje y defiende a una mujer en el salón de belleza cuando su marido le grita de una forma intolerable y es eso lo que hay que hacer cuando le ocurre eso a una mujer para que eso no vuelva ocurrir ya que puede ir a peor como son los malos tratos.
En un principio el libro no parece tener mucho sentido ya que cuenta una infinidad de historias de mujeres diferentes sin estar relacionadas pero al final se comprende porque se relatan todas estas historias, que es lo que hace que esa niña de “ojos grandes” se recupere y por todo esto creo que es un libro bastante original.

jorge lopez ortiz dijo...

Mi opinión personal del libro de “Mujeres de ojos grandes “no es ni buena ni mala, tan solo es una opinión, pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención debido a que las historias son demasiado cortas pero teniendo en cuenta una vista global de todo el libro uno se puede hacer una idea de cómo la escritora ve la a las mujeres del pasado aunque no tan del pasado. las ideas principales que he podido extraer que la escritora tiene de estas mujeres es que la mujer debe dedicarse a realizar las tareas de la casa, a el cuidado de los niños y ha tener bien “servido” al marido. En algunas de las historia la escritora deja a entender que un de los objetivos o el principal de estas mujeres es el de casarse con un buen marido “servirlo“ y no deshonrarlo. También en este libro se puede observar una diferencia clara en el modo de comportamiento de mujeres y hombres, teniendo las mujeres un modo de vida mas sencillo y humilde mientras que a los hombres se los muestra como personas que no paran de hacer trapicheos y negocios sucios y de contrabando.
Una historia que me pareció bastante divertida fue la de una mujer que fue a misa a preguntarle al cura si cotillear era pecado alo que el cura le contesta que oír y decir lo que oyes no es pecado, y la mujer se va a su casa tan tranquila a seguir cotilleando toda su vida.(olè).Mas tarde ella miente diciendo que el cura no es un impostor y va a contarle que ha dicho una mentira piadosa para encubrir a un buen hombre sin saber que dicha mentira era para protegerle de las malas lenguas.

Esta ha sido mi opinión acerca de “Mujeres de ojos grandes”

Mary dijo...

El libro de Mujeres de ojos grandes nos muestra la historias de mujeres, alas que las llama con el nombre de tía . Que querido acabar con el modelo de mujer de la época dedicada a sus labores , a sus hijos y a tener todo listo para cuando llegue su marido. Esta mujeres deciden cambiar y tener unos pensamientos liberales en los que la mujer , puede actuar de la misma manera que el hombre , sin importarle lo que los demás piensen .Los cuentos que más me han gustado son el de la página 77 aquí la mujer de la que nos habla es la tía Clemencia , ella no acepta el matrimonio , quiere tener una vida liberal . y sin ataduras. Todos los hombres la insultan por ello . Pero ella sabe como defenderse y esta muy conforme con la decisión que ha tomado al final se verá poseedora de un monton de panaderías en las que nunca le faltará el trabajo. Y támbien me ha gustado el de la tía Jose pág 185 ya que aquí entendemos el por que se cuenta las historias y es que Jose tiene una hoja enfermerma apunto de morirse y pretende que se salve, luchando por su vida al igual que estas mujeres lucharón por su libertad.

pablo gutierrez carcel dijo...

mujeres de ojos grandes es un libro q habla de la vida de distintas mujers y como viven esta ya que todas su vida se limita a las labores del hogar y a criar sin tener apenas vida social y poder divertirse ya q esto estaba estipulado asi en esa sociedad. por el lenguaje empleado yo diria q la autora es de america del sur debido al vocabulario q emplea.A mi me a gustado la historia de Chila(pag47) ya q echando valor y coraje consiguio revelarse contra la sociedad machista y defender a cosuelo del intento de agresion por parte de su marido algo impensable hasta entonces por eso este acto fue muy bien recivido entre las mujeres que junto a ellas estaban en el taller de belleza
En general el libro no me ha gustado mucho ya q las historias son muy cortas y el vocabulario muy distinto al q nostrs solems utlizar.

Mª José Sánchez dijo...

El libro de mujeres de ojos grandes me ha gustado. Cuenta la historia de mujeres de épocas anteriores, que se rigen por un modelo tipificado en el que se dedican a realizar sus labores domesticas y al cuidado de sus hijos y marido, pero en la historia ellas deciden cambiar y llevar una vida mas liberal.
Me ha llamado la atención la historia de la pag 77 La mujer se presenta como una mujer liberal que no quiere el compromiso con ningún hombre alfinal saldra beneficiada por pensar de esta manera y recibira propiedades del una de sus relaciones .
y el de la pag 89 ,se nos presenta la tía Magdalena esta mujer cambia los papeles y ahora es ella quien engaña al marido ,este la descubre y como no quiere pederla acaba aceptando el engaño y perdonandola la historia ocurre al revés que en la epoca ya que era mas común que la mujer fuera engañada.

Noelia Fernández García dijo...

Mujeres de ojos grandes es un libro que en su interior contiene muchas y diversas historias, las cuales tienen unas características muy definidas. Todas ellas cuentan la historia de mujeres, llamadas en este libro tías, que siempre han vivido bajo la sombra de un hombre al que respetar y obedecer, sin embargo en este libro estas mujeres siempre han buscado una salida alternativa, han luchado por no ser solo mujeres de su casa, sino por ser lo que ellas querían y por poder tomar sus propias decisiones. Todas viven en un pueblo llamado Puebla y en la escritora se reflejan rasgos característicos del español americano.
Mi cuento favorito es el de la tía Clemencia (pág 77) en la cuál se ve muy claramente como la mujer desea estar con su pareja pero no desea casarse puesto quiere estar con él pero no sentirse atada de por vida, el novio se indigna ante tal pensamiento, puesto que en esa época no estaba bien visto tener una relación sin un previo paso por el altar. La tía Clemencia pasa toda su vida yendo de hombre en hombre, haciendo lo que ella quería, aunque por ello tuviese que aguantar diversas humillaciones.
En el último libro se expone que todas las historias están contadas por una madre desesperada por que su hija se recuperará sobre sus antepasadas.
En general el libro me ha gustado bastante por su diversidad de cuentos que hace que el libro no sea nada aburrido y me encanta que la escritora haya descrito el coraje y la valentía de esas mujeres que a pesar de su época se sobreponían a muy distintas adversidades

Daniel Oliva Baños dijo...

Comentario de 1 cuento específico(Página 89-Tía Magdalena):
Me parece increible el echo de que el marido leyesa las cartas de la mujer y la mujer del marido, me parece que en esa casa no existía la intimidad, algo muy intrigante, puesto que desde mi punto de vista, considero a la intimidad una de las necesidades básicas.
Otra de las caracteriísticas es el modelo de una mujer como sirvienta, al poder del hombre, esto ocurre en esta como en todas las demás, se consideran a las mujeres como un objeto para los hombres, puesto que la mujer esta al cargo de todo. Según su tradición de abrir las cartas el uno del otro, el marido de Tía Magdalena (otra característica común de "Mujeres de ojos grandes", que aparece en todos los cuentos es llamar a las mujeres por "Tías"), abre una carta en la que un hombre misterioso (de nombre Alejandro), se dirige a la mujer, y explica como si esta llorase, esto extraña al marido, puesto que él considera a su mujer como una mujer "perfecta", también piensa el marido en que puede perder a su mujer. Más tarde la mujer lee la carta y se le saltan las lágrimas. Resumiendo esta historia, se trata a Magdalena como una pieza fundamental para su marido, en la que esta es utilizada por él en todas las labores del hogar (aunque en esta familia poseen asistenta)pero a la vez la aprecia mucho y no quiere perderla.

Contexto general de "Mujeres de ojos grandes":
Tal y como he explicado a lo largo de la historia de Tía Magdalena, todos los cuentos tienen en común en que se trata a la mujer para todo lo referido al hogar y a ellas mismas, son personas anónimas con una vida muy singular, con sus pros y sus contras. Además a lo largo del libro se utilizan algunas características del Español de América. Cada una tiene una manera diferente de afrontar la vida, teniendo cada una una forma de pasarla, realizando distintas cosas a lo largo del día para alegrarse.

El libro, me parece muy interesante, pues no es un libro muy pesado para leer, porque como se compone de cuentos cortos relacionados entre sí, resulta muy entretenido leerlo y con mucha curiosidad, puesto que todas las historias está relacionadas entre sí.

Aylin Rodriguez Martín dijo...

Mujeres de ojos grandes relata la historia de una serie de mujeres que estan obligadas a vivir de bajo la sombra de su marido y a ejercer como madres. En este libro estas mujeres luchan para que este tópico desaparezca.También hay que destacar los rasgo del lenguaje Latinoamericano que aparecen a lo largo de todo el libro, como recamara.
El cuento que mas me ha gustado ha sido el de la Tia Chila. Ésta ha abandonado a su marido, un hombre considerado por todo como una gran persona. Este hecho hace que el pueblo esté alboratado y contra Chila porque no entienden el abandono.Estando un dia en la peluqueria el marido de una de las señoras que se escontraban allí,intento pegarle.Chila salió a su defensa llena de corage.Esto hizo que todo el pueblo entendiese el porque de su abandono y no volvieran a hablar mal de ella.
Este y el resto de los cuentos hablan de unas mujeres que se salen de las normas establecidas para luchar por lo que quieren sin tener que depender de un hombre.

Neiva Manzano dijo...

Mujeres de ojos grandes relata como se había previsto la vida de las mujeres casadas dedicadas a la cocina, casa, hijos y su marido. Todas las historias se centran en un mismo tema. Como se puede ver conforme vamos leyendo sus vidas están influenciadas por la tradición de la época. Como ya he dicho antes, la vida de estas mujeres se reduce a la familia. Sin embargo, las situaciones por las que pasan hacen que la mujer se muestre dura y revele su personalidad femenina, una personalidad fuerte para poder disponer de su vida sin la necesidad de un hombre. Pero con mucho miedo causado por la fuerza del hombre y por las críticas por parte de las otras mujeres que viven bajo el dominio de sus maridos. Ángeles Mastretta relata la vida de las mujeres de una forma muy indentificativa, pero los más importante es que se puede aprender de ellas, y darnos cuenta de que no se es la única en esta vida que sufre, llora o es infeliz. “Porque todos tenemos sentimientos”.
El relato que más me ha llamado la atención es el de La tía Chile.
Porque como se puede ver en ese relato la tía Chile abandonó a su marido tras 7 años de vida en común. Como era normal en esa época y con los pensamientos que tenía la gente se produjo un escándalo ya que estaba mal visto que una mujer abandonara un hombre, porque era el hombre el que tenía todo el poder de la casa. La tía Chile no necesito a nadie para sacar a su familia adelante y monto una fabrica de ropa, sin tener un hombre a lado. En este relato se puede ver claramente que la vida no te la soluciona nadie, y que nadie es imprescindible y que no tenemos que estar bajo dominio de nadie. Porque con una fuerza de voluntad y con ganas podemos llegar lejos y poder alcanzar nuestros objetivos.

Lorena Fernández Carreño dijo...

mujeres de ojos grandes me ha parecido un libro bastante entretenido e interesante por que hasta el final no se sabe por qué se cuentan todas esas historias.El que más me ha gustado ha sido el de tía Valeria, que está en la página 29, porque cuenta como vivía cada día de su vida tan feliz como el siguiente y que todo era perfecto.Cuenta que ella va contando por el pueblo que su marido es como "el hombre perfecto", y para no cansarse ni aburrirse de él cada día que pasaba imaginaba un hombre diferente, como si cada día estubiera con uno diferente, y por ello estaba siempre feliz.El libro en general habla del prototipo de mujer que existe en esa época, se podríadecir que están sometidas a los gustos de los maridos, y en el libro cuenta como quieren las mujeres acabar con eso. Hay una peculiaridad en libro y es que utiliza un vocabulario propio del español de latinoamerica; como por ejemplo recámara.

Alba dijo...

A ver si vamos introciendo un poquito de originalidad que desde el segundo comentario empezamos a leer lo mismo en todos. Podéis enfocar el libro desde otros puntos de vista, podéis comentar otros aspectos de él, comentar otros cuentos... ¡¡¡ánimo!!!

Luis Andrés García Sánchez dijo...

El libro habla sobre las mujeres de antes que estaban para cumplir sus obligaciones de madre, esposa, ama de casa....todo esto se cuenta a partir de una serie de pequeñas historias relacionadas entre si. Las mujeres de estas historias lo que quieren es no seguir siempre las normas tradicionales y tener libertad.Todas estas mujeres viven en un estado de cobardia debido a los maridos de estas.La escritora me da a entender que las mujeres tenian que casarse con un hombre para que trajera comida a la casa y ellas tenian que ser como sus servidoras.En general el libro no m ha gustado ya que me gusta leer mas bien poco pero pienso que esta bien hecho por que no te cansas al leerlo porque esta hecho en muchos capitulos cortos.

AuroraTR dijo...

Mujeres de Ojos Grande es un conjunto de pequeñas historias que narran la vida de varias mujeres sometidas al poder que ejercen sus maridos y la sociedad que las rodea sobre ellas; ya que esta ambientada en Puebla, una ciudad Latinoamericana (lugar donde la sociedad es bastante machista, y la mujer sigue siendo inferior), de aqui viene también el que se use un acento latino.Y creo que por esto me ha gustado tanto el libro, pues estas mujeres se revelan contra la sociedad defendiendo sus derechos e ideales, como se puede ver en cada relato,a un prototipo de mujer fuerte,sin miedo a las críticas de los que la rodean, algo innovador en ese contexto.
Debo añadir que desde mi punto de vista el relato que me hizo estremecer fue el de Tía Mónica, pues ella intentaba estar a todas horas ocupada para no pensar en la vida que llevaba tan alejada de sus ideales.Por eso cada día cuando se iba a dormir, pedia perdón a Dios por soñar con la vida que tanto anhelaba.Soñar para tía Mónica era un golpe bastante duro, pues no le hacía nada bien comparar su vida real, con la que imaginaba.
En realidad todas las historias tienen una pequeña moraleja, y desde mi punto de vista creo que Ángeles Mastretta lo que quería era que nunca dejáramos de luchar por lo que realmente queremos,para alcanzar nuestra felicidad, que al fin de cuentas es lo que verdaderamente importa.Y esto hace de SU libro un ejemplo de libertad a seguir.

Encarna Mari dijo...

Mujeres de ojos grandes cuenta una serie de historias donde todas las protagonistas son mujeres. Uno de los cuentos que más me ha gustado ha sido el de la tia Leonor que demuestra como las palabras pueden cambiar el destino de las personas, esta historia cuenta como la tia Leonor se enamoró de su primo Sergio pero por unas palabras que le dijo su abuela no se casó con él y esta arrepentida, otro de los cuentos que me ha gustado ha sido el de la tia Jose que demuestra como unas simples historias pueden salvar la vida de una persona, esta historia cuenta como la tia Jose salva a su hija de una enfermedad contandole las historias de sus antepasados.

Araceli Pelegrina López dijo...

Mujeres de ojos grandes está formada por 35 relatos cuyas protagonistas son mujeres, mujeres precursoras de un tipo de mujer moderna, activa y mucho más libre,dignas de admiración por su valentía y coraje. En contra de la tradición,en la que la mujer está atendiendo a su marido, hijos, y a sus tareas del hogar.
Todas hacen el papel de tías de la que narra la historia(Tía Leonor,Tia Mari,Tia Rebeca,Tia Concha,Tia Inés,Tia Rosa... y Tía José)Cada una de ellas viven una situación similar y la afrontan de diferente forma por ejemplo Tía Magdalena p.89 está casada y anda con otro hombre.En este caso se cambian los papeles puesto que el hombre la descubre y a pesar de todo la pedona. En otro relato, el de tía Valeria,p.29 imaginaba a su marido como un famoso, cada día se imaginaba a uno diferente y así nunca se aburria de él.En otros casos , el de tía Leonor deja a su familia e hijos para irse con el amor de su niñez(su primo)
Los relatos son independientes y de muy diferente tema aunque todos están ambientados en la misma situación machista, unas mujeres tienen unas condiciones diferentes a otras Y reaccionan de forma distinta.
Aunque todos los relatos son independientes tienen un mismo fin: devolverle las ganas de vivir a una niña que padece una enfermedad, la madre de ésta le cuenta todos estos relatos sobre sus treinta y cuatro tías que al igual que ella (la niña) son mujeres de ojos grandes, ésta es la razón del título de la obra en cuestión.

En cuanto a mi opinión personal he de decir que me parece muy realista la postura de la autora a la hora de escribir este libro, pues muestra una cruda realidad que aunque es plasmada en una sociedad muchos años atrás, hasta hace pocas décadas sería una historia a aplicar en nuestro país y actualmente se sigue dando en países subdesarrollados de Asia y África.
Por otro lado, hacer una puntualización a la originalidad a la hora de proyectar la obra.

Carolina Romero Rodríguez dijo...

Mujeres de ojos grandes narra una serie de relatos relacionados entre sí, con el fin de plasmar las obligaciones que tenían las mujeres en esa época.Ellas estaban destinadas a realizar las tareas del hogar, ejercer de madres, de esposas bajo el dominio y obediencia de sus maridos, ya que vivían en una sociedad bastante machista .
Éstas mujeres intentan revelarse contra sus maridos para no depender sólo de ellos y poder tomar sus propias decisiones. Además buscan otras salidas para defender sus derechos y no sólo ejercer de madres, ni ocuparse de las tareas del hogar, sino de cumplir también sus objetivos y fines. Es decir, conseguir ganar derechos de igualdad respecto a los hombres en lo laboral y lo doméstico y que las mujeres no estén siempre ligadas a las tareas domésticas.
El relato que más me ha gustado ha sido el cuento de tía Magdalena, trata del marido de ésta, que recibe una carta, la cual es procedente de un hombre llamado Alejandro. El marido descubre que su mujer lo engaña con otro, pero intenta disimular que sabe de su engaño, pues para el es perfecta y no quiere perderla, asi que decide perdonarla aceptándolo.
Finalmente,tía Magdalena decide quedarse con el marido debido a que su amante la ha rechazado.
En el último capítulo se descubre que todos éstos relatos son contados por la tía Jose a su hija, pues ella ha caído gravemente enferma,y con la esperanza de que se cure le cuenta cada uno de los relatos de sus tías antepasadas, quiénes intentaron defender sus derechos de igualdad y luchar por sus objetivos pese a los obstáculos que tuvieron en la sociedad que vivían.
Destacan rasgos del habla latinoamericano.
En general, este libro me ha gustado mucho porque había muchas historias y se me ha hecho muy corto leerlo, y a la vez me ha parecido muy interesante porque la autora muestra cómo las mujeres en épocas pasadas querían reivindicar sus derechos, igualdad y libertad frente a los hombres.

Carolina Romero Rodríguez dijo...

Mujeres de ojos grandes narra una serie de relatos relacionados entre sí, con el fin de plasmar las obligaciones que tenían las mujeres en esa época.
Ellas estaban destinadas a realizar las tareas del hogar, ejercer de madres, de esposas bajo el dominio y obediencia de sus maridos, ya que vivían en una sociedad bastante machista.
Las mujeres intentan revelarse contra sus maridos para no depender sólo de ellos y poder tomar sus propias decisiones.
Además buscan otras salidas para defender sus derechos y no sólo ejercer de madres, ni ocuparse de las tareas del hogar , sino de cumplir también sus objetivos y fines. Es decir, conseguir ganar derechos de igualdad respecto a los hombres en lo laboral y doméstico y que las mujeres no siempre estén ligadas al trabajo de las tareas domésticas.
El relato que más me ha gustado ha sido el de tía Magdalena , que trata sobre el marido de ésta que recibe una carta, la cual es procedente de un hombre llamado Alejandro. El marido descubre que su mujer lo engaña con otro, y oculta que sabe del engaño, pues para el es la mujer perfecta y no desea perderla. Así que la perdona a pesar de lo ocurrido .
Finalmente, tía Magdalena decide quedarse con el marido, ya que su amante la ha rechazado.
En el último capítulo se descubre que todos los relatos son contados por tía Jose a su hija, debido a que su hija ha caído gravemente enferma y con la esperanza de curarla le cuenta todas las historias de sus antepasadas, quiénes intentaron defender sus derechos de igualdad y luchar por sus objetivos pese a los numerosos obstáculos que tuvieron en la sociedad que vivían.
En general el libro me ha gustado porque eran cuentos muy breves y se leían rápidamente y a la vez interesantes, ya que la autora muestra las mujeres de otras épocas luchando por los derechos, igualdad y libertad frente a los hombres.

Carolina Romero Rodríguez dijo...

Mujeres de ojos grandes narra una serie de relatos relacionados entre sí, con el fin de plasmar las obligaciones que tenían las mujeres en esa época.
Ellas estaban destinadas a realizar las tareas del hogar, ejercer de madres, de esposas bajo el dominio y obediencia de sus maridos, ya que vivían en una sociedad bastante machista.
Las mujeres intentan revelarse contra sus maridos para no depender sólo de ellos y poder tomar sus propias decisiones.
Además buscan otras salidas para defender sus derechos y no sólo ejercer de madres, ni ocuparse de las tareas del hogar , sino de cumplir también sus objetivos y fines. Es decir, conseguir ganar derechos de igualdad respecto a los hombres en lo laboral y doméstico y que las mujeres no siempre estén ligadas al trabajo de las tareas domésticas.
El relato que más me ha gustado ha sido el de tía Magdalena , que trata sobre el marido de ésta que recibe una carta, la cual es procedente de un hombre llamado Alejandro.
El marido descubre que su mujer lo engaña con otro, y oculta que sabe del engaño, pues para el es la mujer perfecta y no desea perderla. Así que decide perdonarla a pesar de lo ocurrido .
Finalmente, tía Magdalena decide quedarse con el marido, ya que su amante la ha rechazado.
En el último capítulo se descubre que todos los relatos son contados por tía Jose a su hija, debido a que su hija ha caído gravemente enferma y con la esperanza de curarla le cuenta todas las historias de sus antepasadas, quiénes intentaron defender sus derechos de igualdad y luchar por sus objetivos pese a los numerosos obstáculos que tuvieron en la sociedad que vivían.
En general el libro me ha gustado porque eran cuentos muy breves y se leían rápidamente y a la vez interesantes, ya que la autora muestra las mujeres de otras épocas luchando por los derechos, igualdad y libertad frente a los hombres.

Carmen Martínez Martínez dijo...

Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio. Su vida se reduce a la familia: marido, hijos, casa... Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particulares.

Me ha gustado mucho la historia que de la página 83 a la 87, de Fátima Lapuente y José Limón porque cuenta una historia diferente a las demás... aunque no me esperaba que terminara tan triste. En esta historia se da a conocer alguna comida de Latinoamerica (Mole, chiles rellenos, nopales con cebolla...)
Y también me ha gustado el último capitulo... a decir verdad el último es el que da todo el sentido al libro... al poder saber el porque se cuenta todas esas pequeñas historias.
En general ha estado bien el libro, son historias cortas y por esto no te aburren ni te cansas de leer.

Pocotelo dijo...

El libro "Mujeres de ojos grandes" describe o se refiere a la trayectoria existente de la vida de unas determinadas mujeres que son el hilo conductor de la obra. Desde mi punto de vista, la autora, nos quiere enseñar y exponer (refiriéndose a las épocas anteriores a nuestra actualidad que están presentes en el libro), la sabiduría o "el saber" (todo ello feminista) que estas mujeres realizan en el instante de sus diferentes actitudes (como por ejemplo el transcurso de relaciones amorosas) y reacciones que están ligadas al trabajo propio de ellas mismas que hacen habitualmente.

Otro tema que nos llega desde el libro, es la intención de Ángeles Mastretta, que para mi, consiste en concienciar a los jóvenes, que los sucesos en lo que se refiere a estas mujeres, los puede sacar adelante gracias a una serie de hechos.

A pesar de todos los nombres de las mujeres que hay en la obra y en el espacio o situación en que se redacta, nos centramos en sus relatos y su finalidad. En estos relatos predominan sociedades enlazadas a la vida cotidiana en el que se cuentan los amores prohibidos que son ignorados por ellas y proceden a su libertad de expresión física y psíquica; es decir, hacer lo que más les interesa.
Algunos de estos nombres de mujeres son: Tía Charo, Tía Valeria, Tía Mercedes, Tía Magdalena, Tía Natalia, Tía Mari, Tía Rebeca, etc. en total una aproximación de unas treinta y cinco mujeres.
En general, todas las historias me han gustado, exceptuando algunas, ya que no tengo una en concreto.

Anabel Pardo Maldonado dijo...

Me ha gustado bastante este libro en el que cada mujer de cada relato se desenvuelve y planta cara a una sociedad en la que la mujer esta por debajo del hombre; y me ha gustado porque durante todo el libro lees historias sin saber el propósito que tiene la autora al contarlas, y al final con la historia de la tía Jose comprendes todo y la razón del porqué la autora las cuenta aunque en realidad quién las estaría contando sería la tía Jose.
Los dos relatos que más me han gustado son el de Rebeca Paz y Puente, en el que esta mujer no quiere morirse solo y únicamente por una razón, no quiere que la entierren junto a su marido. Lo que más me llama la atención de esta historia es que la abuela solo habla con su nieta después de un año de silencio, pienso que es porque ella vivió una situación parecida junto a su marido. Por otro lado también me gusta el relato de tía Cristina en la que se cuenta que nadie la quería y por fin hay un hombre que se fija en ella y va a pedirle la mano como si fuese otro el que se la va a pedir y él es un simple mensajero. Ella es feliz porque es con el hombre que quería estar, pero el muere.

De todo el libro destacaría que todas las mujeres antecedentes y descendientes tienen los ojos grandes que es lo que le da el título al libro y que todas pasan por alguna pena en su vida, a la mayoría se les muere el marido.

Sény Freira dijo...

El libro “Mujeres de Ojos Grandes” me ha gustado.Son historias que se suceden a través de los años, en una época en que todas las libertades estaban negadas al género femenino, en las cuales las protagonistas se convierten en seres que se han salvado a sí mismos rompiendo con los esquemas.
“Las tías”rompen con lo establecido buscando su propia felicidad sin sentirse culpables o tiran al caño las normas sociales y llevan unas vidas llenas de emociones, sin un hombre a su lado muchas veces.Ángeles Mastretta nos muestra, con una prosa sencilla el destino de todas de aquellas mujeres y también nos muestra con claridad los eventos cotidianos que marcan para siempre el destino de las protagonistas.
Aunque son historias sin títulos he intentado inventar algunos:
Los nísperos (Tía Leonor). Tenía el ombligo más perfecto que se haya visto.
Mi padre y el vino (Tía Elena).
La cotilla y el párroco (Tía Charo). Tenía la espalda inquieta y la nuca de porcelana.
La viuda solterona (Tía Cristina). No era bonita tenía algo en sus piernas flacas y una voz atropellada que la hacía interesante.
Fidelidad e imaginación (Tía Valeria). Tenía una prima que se llamaba Gertrudis. Era fiel como no lo ha sido ninguna otra mujer. Un libro recomendable, aparentemente sencillo, pero lleno de aquellos deseos de libertad que alberga el corazón de cada ser humano…
La cadencia y el desorden (Tía Fernanda). Su marido fundó un partido democrático (PNR).
El cariño no se gasta (Tía Carmen). Mató a su marido y sus niños se quedaron en la casa de su prima Fernanda.
El padre muerto (Tía Isabel). Perdió la fe en todo poder extraterreno el día que murió su padre.
Misterioso abandono (Tía Chila). Estuvo casada con un señor al que abandonó tras siete años.
Un sueño inesperado (Tía Rosa). Era soltera y su hermana se reía de ella de su soltería, de su necedad catequística, de su aburrida devoción por la virgen del Carmen.
Música inconclusa (Tía Paulina). Tenía viente años cuando conoció a Isaak Webelman.
“ Mujeres de Ojos Grandes” es un libro recomendable, sencillo, pero lleno de deseos de libertad que alberga el corazón de cada ser humano…

Joana Nunes Jaén dijo...

Después de leer la obra "Mujeres de ojos grandes" pienso que lo que más me ha sorprendido es la finalidad de la autora al narrar los 36 relatos sobre mujeres que vivían en una sociedad dura y machista, y cuyo fin en la vida de estas era el de servirle a sus maridos, cuidar sus hijos, mantener una casa, etc.
Mientras leía todas esas historias, no llegué a imaginarme que la finalidad de ellas es poder entretener a una niña inocente a la que le quedaban pocos días de vida. Tía Jose Rivanedeira, después de preguntarse cómo haría para que su hija enferma sobreviviese, comenzó a contarle historias sobre sus antepasados, en concreto, sobre sus tías: tía Valeria, tía Fernanda, tía Verónica, tía Mariana, tía Daniela,...
La niña de ojos grandes (así llamaba a su hija tía Jose) consiguió sobrevivir a esa enfermedad. Su padre se lo agradeció a los médicos, los médicos a la ciencia, pero tía Jose sabía que fueron esos relatos de mujeres de ojos grandes los que hicieron que su hija viviera. En general, este libro de Ángeles Mastretta no ha sido uno de los que más me han gustado, pero si reconozco la gran originalidad que la autora ha tenido al escribirlo. De hecho, vuelvo a repetir, ha sido el final lo que más me ha gustado y, también, algunas historias como las de tía Cristina, tía Valeria, tía Clemencia, tía Magdalena, tía Ofelia o tía Marcela.

angel balaguer dijo...

el libro "mujeres de ojos grandes" nos ofrece un conjunto de minihistorias que nos narra la vida de3 unas mujeres a traves de los ojos de una misma persona como si no lo estuviera contando (a todas las nombra por tia por lo que supongo que sera una sobrina suya) quizas sea ese aspecto el que menos me ha gustado, que no sea una sola historia, aunque por lo general no esta mal el libro y sin duda la historia que mas me ha gustado ha sido la de la tia chila (pags 47-49) en la que nos narra como una mujer que es marginada por haber abandonado a su marido, aunque no sabian el por que, puede sacar valor de experiencias ya vividas y evitar que una pobre muchacha sufriera el mismo destino que ella.

Jennifer M.N. dijo...

“Mujeres de ojos grandes” es un relato que intenta mandar un mensaje de fuerza a todas las mujeres para afrontar las situaciones difíciles con coraje y valentía. Las invita a abrir los ojos ante las discriminaciones de la vida cotidiana y les muestra que no sólo pueden, sino que deben esquivar y defenderse de los amargores de la vida, porque no es cuestión de género alcanzar la felicidad.
La parte que más me ha agradado del libro es la historia de la tía Elvira (págs. 151-165) que habla sobre la infancia de una chica, la cual supera los impedimentos y privaciones que la vida le impone por ser mujer. Y que gracias a su astucia y coraje supera con total éxito de una manera muy llamativa e inusual. Además, lo que más me ha llamado la atención han sido las expresiones y descripciones tan realistas que utiliza la autora y cómo las complementa con juegos de palabras que le dan un toque de magia y ficción.
Sinceramente recomiendo a todo aquellos que valoren la literatura como algo enriquecedor (y sobretodo a las mujeres) que lean este libro ya que, además de ser ameno, nos introduce en la realidad que muchas mujeres viven cada día y la combina con relatos impregnados de todo tipo de sentimientos capaces de sacarnos una sonrisa o, tal vez, alguna que otra lágrima. Todo depende de lo identificados e involucrados que lleguemos a sentirnos con estas pequeñas historietas con las que Ángeles Mastreta nos deleita. ¿Te atreves a conocerlo?

Mireya Galafat dijo...

Mujeres de ojos grandes.
Son relatos cortos donde cuenta el papel principal que tiene la mujer. Relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio, de todas las clases sociales y edades. Su principal trabajo es servir a su familia( hijos, cocina, casa, marido,,) Viven bajo la sombra de un hombre, influenciadas por la tradición de la época. Las situaciones por las que pasan, hacen rebelar la personalidad femenina de dichas mujeres.
A mi el relato que mas me ha llamado la atención, es la tía Valeria, porque a pesar de la tradición de la época, este relato es una excepción ya que las mujeres se quedaban sorprendidas al ver la felicidad que tenia la tía Valeria con su marido. Porque no era común ver a una mujer en esa época tan enamorada y contenta con su marido, debido a la acciones que tenia el marido frente a la mujer (ausente en las noches, deprecio de la comida, querer cuando a el se le antojaba) ella asumía su papel de madre y mujer a pesar del desprecio por parte del marido. Pero sin embargo otras mujeres lo asumían pero no se mostraban tan felices ante el desprecio de sus maridos. Desde mi punto de vista es un libro muy didáctico ya que intenta enseñarnos el papel de la mujer en épocas pasadas aunque hoy en día se sigue viendo mujeres, a la sombra de sus maridos ya que todavía hay mentalidades tan cerradas debido a la educación que recibieron de chicos, le inculcaron mentalidades machistas donde el papel del hombre es superior al de la mujer. Conclusión: me a parecido un libro muy interesante ya que nos encontramos con el machismo, un tema bueno de crítica que por desgracia todavía engloba la sociedad

Charlotte Puplampu dijo...

Mujeres de ojos grandes relata la historia de una serie de mujeres que estan obligadas a vivir bajo la sombra de su marido y a ejercer como madres. En este libro estas mujeres luchan para que este tópico desaparezca. También hay que destacar los rasgos del lenguaje Latinoamericano que aparecen a lo largo de todo el libro, Ejemplo: Recama (Habitación)

El libro me ha parecido interesante. Tiene muchas enseñanzas, y lo que yo creo que la autora a querio demostrarnos es que cada una de las cosas que hay en la vida, porque cada parte nos narra una historia diferente a la anterior.

La parte que mas me ha gustado ha sido la narración de la Tía José Rivadeneira, es un relato muy interesante, porque esa parte nos dice algo muy interesante de la vida.

álvaro lozano jiménez dijo...

Mujeres de ojos grandes relata la vida de mujeres educadas para el matrimonio. Su vida se produce familia. Sin embargo, las personalidades femeninas son realmente vigorosas, que a menudo producen algunas dudas a los hombres. Hay muchas historias que me han gustado, otras que me han llamado la atención debido a las cirscunstancias de las que salen por una manera cotidiana y como se las ingenian estas mujeres. Nos da a entende una pqueña enseñanza deleitante de como eran las mujeres tiempo atrás. Por último quiero decir que vaya tela sería si los hombres fueran igual.En definitiva, esta bien la historia en general, aunque hay algunos relatos que aburren.

álvaro lozano jiménez dijo...

Mujeres de ojos grandes relata la vida de mujeres educadas para el matrimonio. Su vida se produce familia. Sin embargo, las personalidades femeninas son realmente vigorosas, que a menudo producen algunas dudas a los hombres. Hay muchas historias que me han gustado, otras que me han llamado la atención debido a las cirscunstancias de las que salen por una manera cotidiana y como se las ingenian estas mujeres. Nos da a entende una pqueña enseñanza deleitante de como eran las mujeres tiempo atrás. Por último quiero decir que vaya tela sería si los hombres fueran igual.En definitiva, esta bien la historia en general, aunque hay algunos relatos que aburren.

álvaro lozano jiménez dijo...

Mujeres de ojos grandes relata la vida de mujeres educadas para el matrimonio. Su vida se produce familia. Sin embargo, las personalidades femeninas son realmente vigorosas, que a menudo producen algunas dudas a los hombres. Hay muchas historias que me han gustado, otras que me han llamado la atención debido a las cirscunstancias de las que salen por una manera cotidiana y como se las ingenian estas mujeres. Nos da a entende una pqueña enseñanza deleitante de como eran las mujeres tiempo atrás. Por último quiero decir que vaya tela sería si los hombres fueran igual.En definitiva, esta bien la historia en general, aunque hay algunos relatos que aburren.

álvaro lozano jimenez dijo...

Mujeres de ojos grandes relata la vida de mujeres educadas para el matrimonio. Su vida se produce familia. Sin embargo, las personalidades femeninas son realmente vigorosas, que a menudo producen algunas dudas a los hombres. Hay muchas historias que me han gustado, otras que me han llamado la atención debido a las cirscunstancias de las que salen por una manera cotidiana y como se las ingenian estas mujeres. Nos da a entende una pqueña enseñanza deleitante de como eran las mujeres tiempo atrás. Por último quiero decir que vaya tela sería si los hombres fueran igual.En definitiva, esta bien la historia en general, aunque hay algunos relatos que aburren.