jueves, 13 de noviembre de 2008

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA


La historia de Andrés Hurtado, es una de las lecturas obligatorias para 2º de bachillerato. Dejad vuestras impresiones sobre ella, dudas, etc.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro la verdad esque me ha gustado bastante, las inquietudes de Andrés por el mundo y la sociedad en las que vivía hacian que te metieras en el libro y yo sinceramente llegué a pensar lo mismo que el y no lo culpé cuando empezó a odiar a la gente porque desde ese punto de vista incluso yo la odio.
Había ciertas partes en las que tenia su gracia, a mi por lo menos me parecieron graciosas las descripciones que hacia de los vecinos, porque menudos elementos se juntaban.
Y el final me pareció sublime, la verdad esque normalmente los finales trágicos no me atraen pero este tenía algo especial y creo que la obra no podría terminar mejor, además desde la vuelta de Andrés a Madrid y el reencuentro con Lulú, un personaje muy bueno además de especial, para mi, hasta el final creo que es mi parte favorita del libro.
Las divagaciones filosóficas que mantiene Andrés con su tío no estan mal, algunas, pero otras son demasiado largas y me cuenta a veces seguirlas, asi que no me gustaron tanto.

Anónimo dijo...

Yo opino como tú. Aunque a veces el libro pueda resultar algo cansado, quizá por las diferencias estilísticas que hay con las novelas actuales, es interesate. Siempre es emriquecedor escuchar opiniones diversas. A mí, al igual que a ti, elpersonaje de Lulú me resulta atractivo, y el final, creo, no podría ser otro. Andrés es un trasunto biográfico del propio autor, y refleja a la perfección las ideas noventayochistas de Baroja; la crisis de finde siglo, la relación con la filosofía de su época (schopenhauer, Nietzsche,etc.)
Tiene mucho partido para comentar sus textos!!!!
Un saludo y muchas gracias por participar.
ALBA

Anónimo dijo...

Me gusta mucho del libro ver como va madurando Andrés, como va tomando mas consciencia de lo que le rodea y va cambiando la manera de ver a las personas, porque es como la vida misma, te equivocas, te rectifican, aprendes y actuas en consecuencia. Como por ejemplo cuando llega al café en el que se reunen sus amigos y comenta un autor que para el es como un dios por sus pensamientos y lo que dicen y los amigos le abren los ojos y le hacen ver que es un payaso que no tiene nada de asombroso lo que piensa, le hacen ver de algun modo que esta adorando a un picapleitos y claro es una gran decepción ver que algo que tu creías que era tan grande es insignificante pero ayuda a madurar, a ser más crítico y a no caer en los errores. Eso me llamó mucho la atención.

Anónimo dijo...

Hola. Pues yo me leí este gran libro el año pasado. Guardo grandes recuerdos del año pasado.

Para este libro me faltarian alabanzas, la verdad sea dicha.

Por lo que veo la gente no aporta muchas opiniones, excluyendo a Nairu que es una artista. jejeje.

En realidad creo que lo mas atrayente del libro es la descripción de la sociedad. Una sociedad embrutecida, arcaica, ahogada en su miseria...

Son interesantisimas las charlas filosoficas con el tio Iturrioz, que aunque parezcan largas e interminables y para colmo muchas veces no te enterabas, son claves en la novela.

Y el mejor personaje es Lulú como va cambiando en la novela en su forma de pensar y de ser y como con sus aires conformistas en realidad encirra su furia hacia la sociedad de la que ella se siente parte.

Saludos y hasta pronto

BIBLIOTECA dijo...

Hola Galie: me encanta verte aquí de nuevo. Tus comentarios siempre son interesantes e inteligentes, y son bien recibidos. Espero, como dices, que nos volvamos a ver pronto por aquí.
Yo también pienso que las conversaciones entre Iturrioz y Andrés son de lo más interesante del libro, al menos, son algunos de los fragmentos a los que más partido se les puede sacar, y se hacen más interesantes cuando los relacionas con la filosofía y la ideología de la época, o, al menos, con la que le influyó a Baroja: Schopenhauer y el concepto de la ataraxia, NIetzsche, Hobbes...
Y también coincido contigo (y con Nairu) en que Lulú es uno de los personajes más interesantes, sobre todo en cuanto a la evolución que va sufriendo a lo largo del libro (también la sufre Andrés).
De cualquier forma, si tanto os ha gustado el libro os recomiendo otros libros de Baroja como "La busca" o "Zalacaín el aventurero"; son interesantes.
Un saludo.