lunes, 29 de octubre de 2007

LA POESÍA A DEBATE


En este espacio comentaremos los poemas propuestos en "Un espacio para la poesía" semanalmente. Podéis dejar vuestras impresiones sobre ellos, opiniones, etc.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
El poema de Angel Gonzalez me parece muy emotivo y romantico.
Me encanta la forma que tiene de declarar el amor mediante el juego de las palabras y como nos muestra a el ser perfecto segun el, al que tanto repetiria si fuese Dios para que el mundo fuese perfecto y lleno de amor. Aunque en realidad el la quiera como es realmente, para sorprenderse cada dia mas y amarla con mas pasion prefiere vivir su amor desde su figura y no en la de un dios que no podria nada mas que admirar su creacion sin poder tocarla, besarla, amarla... Una cosa que tambien me llama la atencion y me gusta a la vez es en el final cuando dice "escucho tu silencio" u "oigo constelaciones" que pareciese que estubiera en un mundo surrealista, como extasiado.
Y el poema de tristes guerras me parece muy interesante debido a la epoca y el momento de su elaboración.
Miguel Hernández, uno de mis poetas favoritos, escribe este poema en plena Guerra Civil española. Nos muestra una guerra sin cuartel,una guerra sin victoria, una guerra que aun hoy en nuestros dias perdura, a la vez que nos dice que todas las demas razones de guerras son absurdas y sin fundamentos. Lo unico puro y licito a la razon humana es el amor, donde cada palabra es un disparo de fusil, donde cada mirada es una carga de bayoneta y donde cada beso es un bombardeo de pasiones.

Gracias por esta sección.
Siempre quise hablar de poesia con gente que le interesase.

Alba dijo...

Hola. A mí también me gusta mucho el poema de Ángel González, sobre todo en lo que se refiere a la manera tan cotidiana de vivir el amor y de escribir sobre él, lejos de grandes alardes o de un romanticismo grandilocuente.
En cuanto al de Miguel Hernández, que también es uno de mis poetas favoritos, diré que me parece muy buena la forma tan sencilla, tan sintética, que tiene de exponer un problema tan grande, cómo las únicas guerras que deberían existit son las de amor, cómo las únicas armas que deberían ser válidas, porque al fin y al cabo son las que más perduran y las que no nos puede robar nadie, son las palabras.

Anónimo dijo...

Hola Alba.
Me parece una forma muy acertada su forma de ver el amor.El amor como forma sencilla, sin retorica ni aspectos decorativos. Un amor de la calle, de sentimientos callejeros y cotidianos. Realmente yo creo que la poesia disfrazada de recursos no es tan sincera ni tan sentimental como la poesia sencilla. Creo que los recursos sirven solo para decorar una poesia vacua y nada emotiva.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos.
El poema que habeis puesto en esta ocasión es fantantico y poderoso. Es totalmente emotivo, cargado de pasión y con un toque erotico.

Creo que este poema nos muestra hasta que punto puede llegar una persona a querer a otra. A veces nos enamoramos, pero en lugar de admitirlo, lo intentamos eludir. Eludimos al amor por miedo a sufrir y ha hacernos daño, e incluso muchas veces por no hacer daño a la otra persona por la cual sentimos una sensacion que es indefinible sin la palabra esa tan compleja tanto en significado como a la hora de pronunciar(en estos dias) llamada amor.

Pero tambien veo en este poema un vicio en armonia con la sociedad de hoy dia. Una sociedad que poco a poco ha ido pierdiendo valores a un ritmo desenfrenado. Ya que tanto a el como a ella les da igual entregarse carnalmente el uno al otro. Es un acto sin sentido que solo busca el disfrute de los cuerpo, mientras que en nuestras mentes cada vez mas corroidas solo habita la sombra de lo que fueron bonitos recuerdos y sentimientos pasados. Yo no soy ningun conservador, ni mucho menos creo en al libertad absoluta de la persona pero simplemente expongo mi opinión.

Nuria dijo...

Hola!
Este poema para mi muestra como la chica no quiere ser dañada y por eso tiene cuidado de no enamorarse, si no se enamora, nunca le haran daño, y cuando digo no enamorarse no es enamorarse y negarlo como dijo galie, sino no enamorarse y punto, pero el miedo de la soledad, de sentirse sola siempre creo que tambien esta en ella y eso hace que deje que la besen y que la acaricien, sin enamorarse pero tampoco sintiendose en soledad.
A todo el mundo le gusta sentirse querido por alguien sentir que parece que hay alguien que quiere cuidarte protegerte, darte cariño y amor, hacer que te sientas feliz. Ahora bien, si uno se deja llevar por todo esto corre el riesgo de ser dañado, puesto que, volviendo a lo que dijo galie, que coincido totalmente, esta sociedad se va olvidando de lo que es sentirse enamorado de verdad y solo se centra en algo carnal, con lo cual corres el riesgo de que lo que tu sientas por alguien sea verdadero amor y lo que el sienta por ti sea algo meramente carnal. Lo que creo que piensa la chica del poema es eso... no estar sola, sentirse querida (de ahi ser felices como niños) de vez en cuando, cuando lo necesite y despues seguir con su vida normal sin preguntarse, asustada de lo que pueda pasar, lo que de verdad el siente por ella. Ademas, cuando dice que se vieron varias veces mas (aunque sin amor)... creo que fueron unas veces nada mas no muchas... porque cuando te acostumbras a estar mucho tiempo con una persona de una manera en particular (y sobre todo esa) cuando ya no esta sientes un vacio, esa soledad entristecedora y aunque no quieras enamorarte de alguien si pasas mucho tiempo o por lo menos algun tiempo con una persona de esa manera cuando se va te hace daño... acabas enamorandote negandolo como dijo galie.
En conclusion, de este poema se pueden sacar diversas conclusiones del amor segun el punto de vista de cual mires, yo por mi parte despues de leerlo y razonar lo dicho anteriormente sigo pensando que por mucho que te hagan daño no puedes "encerrarte en la burbujita" y no dejar que nadie mas pase a tu corazon, porque luego al fin y al cabo los malos momentos se compensan con otros mejores.

Anónimo dijo...

Hola Nuria. Respeto su manera de pensar pero no la comparto. No entiendo, por que segun su postura sobre este poema, una persona debe de satisfaccer las necesidades corporales de otra persona por el simple hecho de no sentirse sola.
Creo que mas bien una persona debe de mantener releeciones con otra persona, mas que por necesidades fisicas, por una vinculación especial (llamese amor) psicologica con el otro ser en cuestión.
Con respecto a el tema de la soledad creo que una persona no solo se siente sola por el simple hecho de no tener pareja sentimental, ya que puede tener diversos apoyos por diferentes flancos como podria ser: la familia, los amigos...

Lo cierto es que me parece muy buena su interpretación y me alegro de no ser el unico alumno que habla en esta sección.

Adiós

Alba dijo...

Hola a todos. Me gustaría comentar el poema de Ángeles Mora, sobre todo en relación con lo que de él se ha dicho en este espacio.
Pienso que todas las interpretaciones son válidas, y precisamente en eso reside parte de la grandeza de la literatura, en que admite muy diversas lecturas; pero en este caso, discrepo de la interpretación ofrecida por Galie, sobre todo en su segunda parte.
Opino que el texto muestra una relación amorosa entre dos personas que en un principio son reacias a admitir sus sentimientos (sobre todo la mujer, cuya historia es principalmente la que narra el poema), pero no opino que la autora o el texto reflejen un vicio de la sociedad actual, como es la entrega sin sentido a otra persona. Opino que en caso de que la finalidad de esa entrega fuera la búsqueda del placer, esto ya supone un sentido en esa relación, que no tiene que ser negativo, puesto que simplemente es una relación libre entre dos personas independientes.
De todos modos creo que no es ese tipo de historia el que refleja el texto. Pienso que en "Casi un cuento" predomina el tono irónico, sobre todo, y que el texto va narrando poco a poco el proceso del enamoramiento entre dos personas, y que los personajes, aunque no lo admitan, se enamoran... y se quieren, y viven y se encuentran muchas veces, sobre todo, felices como niños.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Alba, lo cierto es que si dijese que no estoy de acuerdo con su interpretación mentiria. Por que este poema, segun se mire y se interprete, tiene distintos matices y puede ser considerado de una forma u otra dependiendo de lo antes mencionado y de la psicologia de cada persona. Creo que la interpretación desde el punto de vista de "las fases evolutivas" es convincente y estoy con usted en que la la busquedad de placer en la relacción no es nada al contrario. Pero me gustaria, si no es mucha molesteia que me explicase lo de el tono ironico, por que es que no lo entiendo. No es por contradecirla, ni oponerme a su interpretación, tan valida o mas que la de los demas, sino para poder entenderlo.

Por cierto el poema de Hierro que han puesto es un poco dificil y dare mi comentario cuando me desenrrede. jeje.

Saludos

Alba dijo...

Hola Galie:
La ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Si digo que creo que el poema tiene un tono irónico, es porque creo que aunque dice que no se enamoraron, está dando a entender totalmente lo contrario. Si nos fijamos, todo el poema es una descripción de ese enamoramiento: desde el principio ella se sabía vencida, y se deja acariciar por sus manos manchadas de ternura, o deja que sus besos y su lengua la hieran sin remedio (enamorándose aún sin querer). Esos saberse vencida o herida sin remedio están haciendo, desde mi punto de vista, explícito desde el principio, que se enamora, a pesar de que no quiera admitirlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos (Alba y Nuria).jeje

Lo primero es decir que el poema de Jose Hierro sin terminar de leerlo me perturbo mis adentros hasta llegar a inundarme de pena y sentir nostalgia de lo ya pasado. Lo cierto es que he sabid bien por que, pero era tal la angustia que me transmitia que no sabia bien interpretarlo. Ahora lo entendí aunque tal perfección y juego de palabras es dificil de asimilar y mucho mas de entender.

Creo que nos habla de la vida, ya que todo siempre fue nada. La vida que lo abarca todo en realidad no es nada ya que todos una vez consumado el hecho biologico somos polvo de la realidad y ceniza del todo (de nuestra vida), somos nada. Esa nada es la aniquilación de la vida y del sentir. El sentir que nos hace vivir y llenar nuestro todo de ideas que no seran otra cosa que nada.
Lo cierto es que me siento confuso y aterrado. Jamas me paso esto con ningun poema. Veo como la vida que pasa ante mis ojos se eleva impulsada por el tiempo y yo sigo enclavado en al tierra buscando la manera de llegar a ser etereo y efervescente para enajenarme de mi9 cuerpo que es fruto de la tierra y soy el fruto de mi idea y mi silencio.

Lo cierto es que me gustaria escuchar vuestras posturas y poder volar como la vida por efimeros caminos que me lleven a la felicidad y acabar de una vez con este todo.

Por cierto, Alba gracias por la aclaración de la ironia, ahora lo veo muchisimo mas claro.

Creo que estais haciendo una gran labor para inculcar la poesia y la literatura entre los alumnos del centro, pero que muy a mi pesar no estais siendo gratificados como debierais por esta labor tan esplendida.

Un saludo y por cierto Alba si se quien es "Tomás". jejejeje

Nacho dijo...

Me alegra mucho la creación de este nuevo espacio, me anima, me motiva, me confirma que aunque no abundan, todavía hay entre nosotros personas que se ilusionan cuando comparten aquello en lo que creen. Sin ironías ni estiramientos de cuello, desde dentro para quienes sepan valorarlo, con transparencia, contra corriente si es necesario, me gusta así.

Y continuando con los comentarios sobre los poemas, una vez leído “Casi un cuento” de Ángeles Mora, os dejo mi opinión:

No encuentro poesía en sus palabras, mas bien orden y forma de academia. Quizás es una cuestión de gustos pero no he pasado la lengua por el plato, no he suspirado tampoco al terminar su lectura, en cambio la última frase me arrancó un gesto extraño.
Veo una historia donde él no siente y ella en cambio sufre desde el principio.
La autora es una mujer...sospechoso.
Se aprecia una insistente contradicción entre el profundo amor que describe y las advertencias de la narradora a los lectores.
Ella claro que se enamoró, antes del susurro ya lo amaba y en ningún momento dejo de sentirlo, aunque él le robase su sueño en ese preciso instante.

Las palabras en la conclusión final me hacen pensar varias cosas, si alguien en esta corta historia es feliz como un niño es él, tras conseguir lo que buscaba: un “amor” sin entrega, sin compromiso.
Desde luego ella se muestra consciente de su decisión desde un principio, aceptándolo así antes que perderlo, algo que queda muy lejos de la inocencia de un niño.
Y se volvieron a encontrar. Con amor. Evidentemente, aunque él no lo compartiese del mismo modo.
¿Nunca habéis amado a alguien sin enamoraros, con este susurro previo?
Es posible, por supuesto. La vida, afortunadamente, es mucho más de lo que nos limitan nuestras vivencias.

Y por último ¿Qué cuál es el juego de la autora? Quién sabe, desconozco su obra. Voy a pensar bien y a otorgarle el galardón de gran poetisa y en ese caso pensaré entonces que crea esa contradicción buscando el inconformismo y la reflexión en el lector, aunque como comenté al principio no es para mí esa forma de escribir, precisamente poesía.

Anónimo dijo...

Quien opina que la poesía es la expresión de lo íntimo, quien opina que la poesía es quedarse desnudo ante el lector, en este poema de Carvajal queda bien claro que así es. Sincero, hondo, poderoso como el amor que siente, bastante machadiano en su concepción formal,el poema es un canto al amor con mayúsculas, por encima de todas las mezquindades de una sociedad estrecha y opresiva

Anónimo dijo...

Hola compañeros. Bueno respecto al poema de Carvajal creo que lo que nos quiere decir es que el hombre se escuda en el amor para disuadirse de todas las demas preocupaciones. Pero, ¿Por que el amor? Facil. El amor es algo que por mucho que una persona intente definirlo o por mucho que miren manuales sobre temas relaccionados con ello no van a encontrar nada mas misterioso y enigmatico, es incluso mas mistico que la concepción de la Virgen Maria. Al ser el amor algo tan mistico y abstracto es un recurso con el que los poetas y demás literatos intentan evadirse de lo que les rodea como es la miseria, el dolor, el hambre, la pena... de hay los dos ultimos versos de el autor volviendo a esa evasión y callendo de nuevo en la venda del amor.

este es mi punto de vista y se que es tan cuestionado como tantos otros.

Nos vemos. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores de este blog.
A mí me gustaría opinar sobre el poema de Antonio Carvajal, que me parece precioso. Creo que a través de él el poeta nos da una visión del amor como una fuerza capaz de dar sentido a nuestra vida, de un elemento que hace que nos olvidemos de todos los males del mundo, pero no a modo de escudo, como ha comentado Galie en la entrada anterior, no como una evasión (en esto difiero de él), sino como algo capaz de dar sentido a una vida que quizá de otro modo no lo tendría, teniendo en cuenta el mundo en que vivimos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos y a todas:
Comienza este nuevo curso y de nuevo tenemos dos poemas para comentar. Esperemos que este curso este espacio tenga participación, que a través de él podamos compartir nuestras opiniones, ideas, sobre la poesía, comentarla, y proponer nuevos textos para compartir.
En cuanto a estos dos primeros que se proponen, el de Pedro Salinas y el de Benedetti,creo que son dos textos muy bonitos pero también muy diferentes.
El primero, muestra el anhelo o el deseo de un nuevo amor que comienza, que ni siquiera es aún amor... la esperanza por ser correspondido, de esperar incesante ("si me llamaras, sí, si me llamaras", y su repetición continua...)
El segundo, el de Mario Benedetti, muestra el amor siempre desde lo cotidiano, desde el día a día, lejos de romanticismos imaginarios, siempre desde la confianza, el entendimiento, el diálogo como forma de conocerse el uno al otro, las palabras como compañeras;y, a partir de ahí, establecer el amor, la necesidad del otro.
Espero vuestros comentarios...
Un saludo.
ALBA

Alba dijo...

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"... creo que he leído pocos versos tan impresionantes como ese. Con ese balanceo, con esa fuerza, tan intenso, tan directo. Porque cuando lo leo, cuando leo el poema entero me imagino unos ojos grandes y negros, fijos. Los ojos acompañarán siempre, igual que la muerte.