tag:blogger.com,1999:blog-2809524522452459865.post6362895909055727358..comments2018-11-18T13:33:15.329+01:00Comments on EL VIAJE INMÓVIL: ES MÁS LO QUE NOS ACERCA QUE LO QUE NOS SEPARACharohttp://www.blogger.com/profile/14442925291260090917noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2809524522452459865.post-30724663648715923532009-11-03T01:09:33.914+01:002009-11-03T01:09:33.914+01:00Quizá esa misma pregunta que tú te estás haciendo(...Quizá esa misma pregunta que tú te estás haciendo("por qué Hipatia no cuestionó el sistema esclavista"), se la haya planteado el director de la película. La alusión a la sociedad esclavista que hace Hipatia en una de sus charlas a los discípulos parece ser uno de los desencadenantes de la posterior conversión al cristianismo del esclavo Davo. Este personaje que, como sabemos, es ficticio, creado por el propio Amenábar, termina convirtiéndose en un monje parabolano, guardián acérrimo de la moral cristiana y compañero del fanático Ammonio. Aunque esclavo, Davo comparte muchas horas con su admirada Hipatia y de ella aprende ciencia y filosofía como si se tratara de cualquiera de los nobles jóvenes que se han educado en la paideia griega. Pero en un momento determinado la propia Hipatia, al mencionar la división social en personas, animales, cosas y esclavos, le recuerda cuál es su posición en una sociedad cuya existencia se sustentaba, en buena parte, en el sistema esclavista. Así pues, Davo se siente excluido de esa comunidad de hermanos unidos en la búsqueda del conocimiento y de la perfección. Pero más allá de la Biblioteca, existe un credo que le ofrece unas señas de identidad. Davo, en el desesperado intento de Hipatia por salvar los volúmenes de la Biblioteca, ha sentido su condición de esclavo, humillado por las hirientes palabras de reproche que Hipatia le dedica. La filósofa abandona, por unos momentos, su serenidad y equilibrio ante el mayor de los crímenes, la pérdida del saber y de la razón de su existencia. Pero ¿cuál es la razón de la existencia de Davo? De este modo, vacilante, se vuelve hacia el cristianismo, que le proporcionará un sitio en una sociedad que no le había permitido ser ersona.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05885541883063959092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2809524522452459865.post-72814187128518102532009-10-14T00:27:26.542+02:002009-10-14T00:27:26.542+02:00No sé si la mala suerte, porque la norma no era cu...No sé si la mala suerte, porque la norma no era cuestión de suerte, sino de una situación histórica de dominio y sumisión que se ha venido repitiendo a lo largo de los tiempos... aún hoy, por desgracia. Creer en una misma, defender tus creencias ante todo, tu independencia, mantenerte libre, no debió de ser fácil en un mundo creado por y para los hombres. Aunque seguro que tanto entonces como ahora existen miles de hombres adecuados, también libres, independientes, respetuosos, que supieron y saben valorar a mujeres como Hypatia, hombres que trataron y tratan a las mujeres como compañeras e iguales.<br />Un saludo.Albanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2809524522452459865.post-20989147019607506682009-10-13T23:39:11.388+02:002009-10-13T23:39:11.388+02:00Si tomáramos la mente de Platón dentro del cuerpo ...Si tomáramos la mente de Platón dentro del cuerpo de Afrodita nos daría como resultado a Hypatia de Alejandría. Una mujer excepcional en un mundo excepcional que tuvo la mala suerte de estar rodeada de hombres equivocados, recelosos y tristes sin otro afán que el de su propio ego. Aunque muchas pensarán ¿quién es el hombre adecuado?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02368648781210379392noreply@blogger.com